Just open a Bet365 account today and make a deposit http://abonuscode.co.uk Make a deposit of £10-£200 and then enter the 10-digit bonus code

Cuál es la función de las ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo)

Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) son empresas privadas contratadas por los empleadores para asesorarlos en las medidas de prevención y para reparar los daños en casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Están autorizadas para funcionar por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y por la Superintendencia de Seguros de la Nación, Organismos que verifican el cumplimiento de los requisitos de solvencia financiera y capacidad de gestión.

DENUNCIAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO (LEY Nº 24.557)

La ley Nº 24.557 instauró un sistema denominado “Riesgos del trabajo” con el fin de brindar cobertura médica al trabajador accidentado y control de los costos laborales que deben afrontar los empleadores ante los infortunios que pueden ocurrirle al trabajador.

La Ley de Riesgos del Trabajo incluye a los trabajadores en relación de dependencia correspondientes al sector privado, los funcionarios y empleados del sector público nacional, provincial y municipal y en general, toda persona obligada a presentar un servicio de carga pública.

El Empleador es quien contrata a la Aseguradora de Riesgo del Trabajo y en caso de accidentes deberán comunicarse con la aseguradora para derivar al trabajador al centro de salud adherido, luego hacer la denuncia correspondiente del accidente de trabajo o in itinere. Dicha denuncia puede ser realizada por el empleado, un familiar o el mismo empleador (de realizarla el empleado o un familiar, debe comunicarse posteriormente con el empleador).

La consecuencia más común de los accidentes de trabajo es la incapacidad laboral temporaria (ILT). Se produce cuando el daño sufrido por el trabajador, le impide temporalmente la realización de sus tareas habituales. En los primeros doce meses o en el término menor, en que el trabajador no puede concurrir a sus tareas, la A.R.T. paga el 100% del valor mensual del ingreso base (IB= son los 12 meses de salario –incluido el sac- anteriores al accidente dividido 365 días).

La A.R.T. contratada debe ser informada por el Empleador a sus dependientes. Por su parte cada empleado puede constatar en el Alta Temprana de Afip que Aseguradora de Riesgo de Trabajo tiene contratada su Empleador.

 

 

DEFINICIÓN DEL ACCIDENTE LABORAL

Accidente de trabajo “es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte”.

El accidente que ocurre al dirigirse por el trayecto desde la casa al trabajo o al regresar se denomina accidente “in itinere”.
Durante el mismo tiempo se está expuesto a una gran variedad de riesgos, dependiendo éstos del medio de transporte que utilicemos. Alrededor del 7% de los accidentes corresponden a accidentes “in itinere”, por tal motivo, dada también su gravedad, es importante que los tengamos en cuenta. El presente instructivo tiene por finalidad recordar las normas básicas de circulación, ya que de su cumplimiento depende muchas veces la vida del trabajador.

CAUSA DE LOS ACCIDENTES “IN ITINERE”

Al analizar las causas podemos encontrar que estas pueden depender de factores humanos y/o factores técnicos.
Los factores humanos están relacionados con el comportamiento en la vía pública que tengamos
tanto nosotros como terceros. Entre las causas podemos encontrar la imprudencia, el cansancio, problemas físicos, la negligencia, etc.

Los factores técnicos engloban aquellas causas relacionadas con el medio de transporte, las condiciones de uso de los caminos, la señalización, etc.